El pernil también conocido como pernil de chancho o de puerco o cerdo, es un plato típico de Panamá, y se prepara sazonando la carne de chancho o cerdo con jugo de naranja agria o limón, cebolla, ajo, achiote, clavo de olor, luego se hornea la carne a fuego lento por varias horas. El proceso de preparación del pernil es muy simple, pero las especias que se usan para sazonar la carne pueden variar según la persona quiera darle un sabor muy original y especial a la carne, además el hornada se cocina con mucho jugo para que la carne salga muy tierna y jugosa, también el pernil se hornea sin mucho jugo y sin bañarlo en jugos porque la carne debe quedar muy seca pero suave.
Por lo general se prepara el pernil con una pierna de cerdo, igual que el hornada, pero yo use un lomo de cerdo porque es más práctico para cortarlo y se los puede conseguir en tamaños más pequeños que la pierna de cerdo (20 libras vs 7 libras). Otra diferencia es que para el hornada se usa la carne con la piel y la grasa de cerdo, mientras que para el pernil queremos la carne sin piel y sin mucha grasa. Muchos otros países latinoamericanos tienen diferentes versiones del pernil, por ejemplo en Puerto Rico lo que llaman pernil es mucho más parecido a nuestra hornada de cerdo.
El pernil se usa para preparar los famosos sándwiches de pernil y como la carne queda seca es ideal para cortarla en rodajas muy finas para sándwiches, pero también se puede servir como plato principal acompañado de patatas o papas bajar archivo completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario